“Aprendí inglés de las traducciones y así lo canto. Lo deformo todo el tiempo a favor de la melodía”
Boom Boom Kid (BBK) lleva 9 años en la escena rock. Este músico que nació y se conoció en Fun People es uno de los referentes under de la escena nacional; sin embargo nos dijo que “no llevó la bandera de la autogestión”.
Nos encontramos un rato antes del show acústico que brindó en Captain Blue y aunque antes pensaba que su música era y había nacido para lugares chicos, ahora dice:“me gustan las grandes olas”
Este músico que comenzó el camino del arte desde el fanzine y se animó a cantar por el rock, aclaró: “lo demás fue un error”.
Teniendo en cuenta que te manejás con autogestión en tu obra. Nos gustaría que no cuentes cómo es el mecanismo para lograr eso. Sobre todo para las bandas que tiene esas intenciones.
..."Yo empecé a escribir primero, hacia fanzine. Empecé a cantar por el rock, lo demás fue un error. O sea, no fue algo planeado.
Yo lo que sé es que cuando tengo ganas de tocar, toco. Cuando no quiero tocar, no toco. Escribo en las canciones cosas que quiero decir. No me considero un profesional, tampoco un "enterteiment". Me considero una persona que tiene que decir cosas y sale a sacárselas. Tampoco soy una persona que tiene muchas cosas para entregar ya que son cosas muy personales; y sí, me gusta la idea de exponerlas de una manera muy real sin muchos brincos.
Que te puedo decir, yo no me considero una persona a seguir, busco la autenticidad. Ser auténtico. Yo no digo, “yo soy originalidad”. Originalidad… ¿ahora? Hay que ser muy capo; decime donde esté. Lo que sí, estoy muy convencido de lo que hago y como lo hago. El día que lo sienta de otra manera, lo hago de otra manera. Con esto quiero decir que nunca jamás he levantado la bandera de autogestión como algo que va a estar hasta la muerte de mi vida. Al final, es como ir a comprar una pizza delivery o hacerla vos mismo. Es eso. ¿Entendés?
Lo que esté bueno es que se me ocurre una idea, por ejemplo ahora saco un disco con un juguete, lo hice así y no le gusto a nadie. “Pum" el disco se va a llamar así y lo hago. Eso es libertad. Si de repente digo no quiero tocar por dos año y no toco, no tengo ningún contrato. Esas cosas son divinas. ¿Entendés?
Nosotros con la banda somos bastante viscerales, ensayamos cuando sacamos el disco y después no ensayamos. Salimos y tocamos. No funciona mucho ser “pro”. Queremos ser “pro” y no nos sale. Nosotros somos amateurs.
Cuando yo salí con los Fun People sacando nuestros discos, la escena era muy diferente, porque imaginate que esa época había muy pocas bandas que eran referentes, y estaban todas en compañías grandes. Y compañías grandes para bandas como Fun People no había. Tuvimos algunas propuestas pero no nos gustaba la gente que nos había propuesto, no nos cerraba, entonces o hacemos los discos nosotros o no los sacaba nadie. Yo creo que si el Internet hubiese estado zarpado como ahora, lo hubiese puesto directamente en Internet para que los bajen. Los sacábamos por nuestros propios medios, distribuíamos con una camioneta o donde tocábamos poníamos un puesto. Tuvimos que bancarnos un montón de mierda porque la gente no estaba acostumbrada a un puesto de venta de disco. Venían los chabones y decían “mirá estos hijos de puta, le pagamos la entrada encima venden un disco ellos mismos, ¡ son unos caretas!,¡ son unos vendedores!”. Yo le decía: “ loco, si vos comprás el disco en Musimundo nosotros recibimos 1 peso, si lo comprás acá que vale 15 y ganamos 8 mangos loco!”.
Nosotros podemos seguir tocando, no tenemos una estructura atrás. Imagínate eso explicarle uno por uno. Era un queme. O dejábamos disco para distribuir en Tartagal por ejemplo, y volvíamos a los dos meses y el chabón nos decía “huu me la gaste a la plata”. Era una cosa así. Creo que todavía seguimos así, fue algo que nos salió naturalmente, no lo estudiamos. Teníamos los ejemplos de sellos de afuera que nos gustaba mucho como se manejaban, pero acá es diferente. Plasmar lo de allá era una locura. Lo hicimos así como animalito, sin domesticar."
¿Estuviste tocando fuera del país?
"Sí, ahora tengo un gran problema. Del año 1997 que vengo viajando mucho a EEUU a Europa, fui Japón, voy a ir el año que viene de nuevo a Japón, y mis discos se editan en diferentes formatos y diferentes países. Yo voy a tocar y tenemos el mismo problema que acá; viene por ejemplo Sadaic de España y se lleva 300 euros de nuestros shows y esa plata no vuelve a nosotros, se la lleva. Porque nosotros no tenemos control sobre esas canciones, se las lleva Joaquín Sabina por ejemplo. Entonces ahora estamos viendo de entregar nuestro Publishing; no existe por ejemplo el Pro Publishing independiente. Es un gran trabajo de queme y yo no estoy en condiciones de hacer, porque no soy empresario, podes cargar toda la vida con eso. No estoy dispuesto hacerlo ahora porque es un negocio… tienen que hacerlo los contadores. Si me transformé a veces en contador mínimo con el sello discográfico (Ugly records) que ahora lo corte porque está creciendo creciente, las bandas que estábamos tipo Loquero, como empezaron a crecer y dije “hasta acá llegue”.."
¿Las bandas siguen solas?
"Claro sí, cuando las bandas pueden seguir solas, ¿para qué necesitan un sello?, a no ser que quieran más difusión que tampoco está mal. Entonces ahora estoy viendo ese tema porque es dinero que nos puede servir parar seguir viajando, grabar mejor, tengo que dárselo a alguien para que me vuelva ese dinero. Acá podes hacer esa movida en Sadaic vas y te anotás, si no te anotás yo te lo digo: sos un tonto. Yo cuando era mas chico, no por hacerme el cool decía “nooo que se yo que no, bla bla” es una cosa que uno tiene que hacer porque alguien se esta llevando el dinero. Es un consejo que daría, ¡es tuyo! Quizás alguno no le va a gustar lo que estoy diciendo pero con el tiempo… yo hace 25 años que estoy tocando así, y con el tiempo me doy cuenta que tenés que estar ahí, no tenás que permitir, no tenés que ser un tonto, porque es dinero que estás generando vos."
Con respecto a la distribución de los discos, la autogestión puede tener sus contra en el sentido que a algunos lugares no llega.
"Hoy por hoy, acá no existe una gran distribución que llegue a toda la Argentina. Hay dos o tres por el cambio, por el momento no hay. Ojalá que sí. Yo distribuyo como puedo, ni siquiera estoy en las grandes cadenas, no porque yo no quiera sino por que ellos no quieren…"
¿A sí ..?
"sí simplemente, hay como una pared, pero no me molesta yo sigo haciendo mis cosas. No me deprimo."
¿Cuándo salió Fun People lograron meter el video de “Bad Influence”en MTV no?
"Siempre tuvimos buenas conexiones con MTV, incluso ahora tenemos uno del último disco, lo hizo un artista muy zarpado, Thomas. Me hicieron una nota también, buena onda. Ahora por ejemplo me sacaron en la en la última RollingStone en doble página. Un amigo me dijo “lo queres hacer”. “y sí claro” le dije, todo ayuda."
No hay comentarios:
Publicar un comentario